Etiquetas

martes, 18 de abril de 2017

La tuna universitaria

Una tuna o estudiantina es una agrupación de estudiantes universitarios que, portando la vestimenta antigua de la universidad, a imagen de los antiguos goliardos (siglo XIII) se caracterizan por cantar, tocar y viajar por el mundo gracias a estas habilidades -a pesar de que no todos o muy pocos sean músicos de profesión- o interpretan temas musicales del folclore hispano, haciendo uso generalmente, de instrumentos de cuerda y percusión.

La indumentaria del tuno está compuesta de capa o manteo, jubón (chaqueta ceñida), camisa, calzas (mallas) abullonadas o cervantinas sobre éstas, zapatos o botas y finalmente la beca (banda de paño) que es lo que identifica a cada tuna y varía su color de acuerdo a la facultad a la que pertenezca según la tradición española: rojo para Derecho, azul turquí para Ciencias, amarillo para Medicina, azul celeste para Filosofía y Letras, morado para Farmacia, verde para Empresariales, naranja para Economía, etcétera.




"Los instrumentos actuales de la tuna son principalmente los llamados de pulso y púa, los populares españoles: laúd, guitarra y bandurria y la pandereta, y antes la vihuela, de péñola o de arco, antecesora del violín. Estos instrumentos aparecen en el Libro del Buen Amor."

La guitarra que se utiliza como acompañamiento armónico de la melodía. La melodía la crean las voces y los cantos, que se apoyan en la bandurria (primera voz) y el laúd español (segunda voz). El contrabajo se ha convertido en la actualidad en un instrumento habitual en muchas tunas, complementado armónicamente el conjunto de cuerdas. No nos podemos olvidar, sin embargo, de otro instrumento característico de la música estudiantil: la pandereta, así como también podemos encontrar al pandero y las castañuelas.

Además de los instrumentos básicos, sin los cuales no se podría crear música de tuna, utilizan muchos otros que le confieren una riqueza muy especial. Estos han llegado gracias a la fusión con la cultura de muchos pueblos, y también muchas veces por los propios instrumentos regionales de las localidades de origen de la tuna. Entre los más destacados encontramos el timple canario, la bandola y el charango. También suelen usarse en las tunas de todo el mundo el cuatro venezolano, tres cubano, cuatro puertorriqueño y el acordeón para acrecentar la variedad sonora. En la actualidad también se han añadido instrumentos de viento tales como la quena y la flauta traversa. En conclusión la tuna recoge la cultura musical de cada país y/o región que visita y la adopta en su repertorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario